4 veces por semana ...legumbres!! - Escuela Amable
20456
post-template-default,single,single-post,postid-20456,single-format-standard,ajax_leftright,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.5,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

4 veces por semana …legumbres!!

¿Cómo te has quedado? Cuatro veces por semana legumbres!!! Qué me estás contando!!

Pues sí. Si tomásemos cuatro veces por semana legumbres nuestros cuerpos nos lo agradecerían. No solo el cuerpo, también los cultivos, la tierra.

De pronto las legumbres pasaron a ser las parientes pobres de la alimentación. Empezaron a tener mala prensa. Tenemos mucho que revisar en cuanto a las creencias que nos llevan a rechazarlas y también por el efecto que nos producen en nuestro cuerpo.

Vamos a profundizar en todo esto para conseguir que formen parte de nuestra alimentación diaria, con todos los beneficios que tienen para nosotros y los más pequeños.

Estamos formando parte de la II Campaña por el consumo de Legumbres del País, sanas y sostenibles que promueve Mensa Cívica y queremos que tu también te puedas sumar.

Y ¿por qué las legumbres ahora?

Puedes estar preguntándote porqué ahora la idea y el promover tomar legumbres. ¿Cuáles son sus beneficios para dar este impulso?

Suponen una fuente principal de proteína, de alto valor nutritivo y muy poco residuo. Actualmente la fuente de proteína viene del mundo animal. Para digerir esta proteína, el organismo necesita de mucha energía y además tiene que gestionar los residuos tóxicos provenientes de su propio metabolismo.

Necesitamos regular nuestra dieta hacia una menos hiperprotéica. Reducir la cantidad de proteína que consumimos y favorecer una de mejor calidad nutricional y mejor calidad en su cultivo.

Las legumbres suponen una fuente también de fibra que va a facilitar el tracto intestinal.

La cantidad necesaria es mucho más pequeña de lo que estamos acostumbrados a tomar. Eso supone también un ahorro económico.

Son muy versátiles a la hora de cocinarlas y hay una amplia variedad.

En cada estación del año podemos usar distintos tipos de legumbres.

¿Qué hago con todos los gases que me dan?

Ante esta situación vamos a ver qué podemos hacer para pasar de tener un problema a disfrutar de este alimento que nos da la tierra:

Poner las legumbres en remojo la noche anterior

Cocinarlas con alga kombu.

Añadir abundante verdura al potaje, guiso.

Tomar poca cantidad, varias veces por semana

En caso de sentir malestar al comerlas, procurar tomarlas sin mezclar con otros alimentos. Ni harinas, ni vegetales crudos, ni mucho menos carnes, ni  dulces o frutas.

Hacer patés, hamburguesas, cremas. Cocinándolas de formas variadas y más suaves.

Germinarlas y luego cocinarlas será otra manera de que se empiecen a predigerir y sean más fáciles de tomar.

➜Observar el resto de los alimentos. Si nuestra dieta está basada en harinas blancas, productos refinados, lácteos, azúcares, mucha proteína animal, es normal que nuestros intestinos se encuentren demasiado saturados y cuando llegan las legumbres no hay forma de digerirlas.

Mastica todo lo que puedas. Es uno de los grandes hábitos que podríamos recuperar porque normalmente, cuando somos pequeños, sí comemos despacio o al menos de una forma más relajada.

Empieza por las más ligeras. Por ejemplo la lenteja roja, los guisantes, los azukis.

No mezcles dos legumbres en una misma comida.

Contesta a estas preguntas con sinceridad

En muchas ocasiones me encuentro con personas que no es que  no quieran comer legumbres, es que tienen miedo!! Verdaderamente se ponen fatal, lo pasan muy muy mal a la hora de comerlas y entonces no las quieren ni ver. Puedo imaginarme perfectamente la sensación de pánico al pensar en ellas.

Contesta a estas preguntas con sinceridad y vamos a ver qué está pasando:

¿Cuántas veces a la semana comes legumbres?

¿Cuánta cantidad de legumbres tomas?

¿Con qué las comes? ¿Con qué otro alimento las acostumbras a tomar?

¿Cómo las cocinas?

¿Cómes rápido o lento?¿Masticas mucho o poco?

Si tu respuesta ha sido:

Como pocas veces, una vez a la semana como mucho.

Cuando como, claro , me tomo un plato lleno.

Y después me tomo una tortilla de patata, o la legumbre va con todo tipo de carne (el puchero, el cocido, la fabada).

Suelo tomar también algo de pan (blanco). Están cocinadas con verduras y carne. Y como más bien rápido .

Aquí tienes una foto de la forma en la que muchas personas comen las legumbres.

Pues vamos a ver qué podríamos hacer para mejorar todo esto.

Para ir introduciendo tras el destete

Si la legumbre es algo estupendo para el organismo, mucho más lo será para los bebés que están iniciándose en la alimentación una vez llega el momento del destete.

Las legumbres con las que iniciar a los pequeños serían la lenteja roja, los guisantes y los azukis tomados en cantidades muy pequeñas. Y luego por supuesto los garbanzos, las lentejas y así añadiendo todas. Y si en tu tierra hay una legumbre particular, sea será la mejor!!

Y en formas distintas a las que solemos tomar. Aquí tienes algunos ejemplos:

Crema de guisantes: con cebolla rehogada y guisantes duros, añade agua y un pequeño trocito de alga kombu y deja cocer hasta que veas que los guisantes se han reblandecido. Trituramos y listo para comer.

Crema de lentejas rojas: de la misma manera que la de guisantes, con la cebolla pochadita y las lentejas rojas. Esta crema tarde muy muy poco en hacerse porque la lenteja al estar pelada en seguida se pone blanda.

Azukis con calabaza: este es un guiso muy nutritivo que además tiene un aporte de dulzor que como voy a contar en el próximo artículo, en estas edades especialmente, es muy necesario.Basta con poner los azukis a hervir con un trozo de alga kombu, en olla exprés durante 40 minutos. MIentras, rehogar una cebolla y un trozo de calabaza  en trocitos. Cuando estén los azukis, añadirlos a la cebolla y la calabaza con su caldo, añadir sal marina sin refinar y dejar durante 20 minutos que se cocinen.

Y todo tipo de hamburguesas, albóndigas y patés elaborados con las legumbres. Esto les va a encantar!

Di sí a las legumbres!!

Planta en la escuela o en tu casa distintos tipos de legumbres y observa con los más pequeños la vida que aportan.

Deja que esa vida se contagie y permite que formen parte de tus menús semanales, y si llegas a 4 veces por semana cuéntanoslo!!!

Si quieres estar informada de cómo ir incorporando alimentos saludables y menús completos con productos de temporada, ecológicos que hagan de este mundo un lugar más sostenible te podemos acompañar.

No Comments

Post a Comment