Encuentro del grupo de fabricantes homologados Pikler - Escuela Amable
20459
post-template-default,single,single-post,postid-20459,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_leftright,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.5,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

Encuentro del grupo de fabricantes homologados Pikler

La pedagogía Pikler es un enfoque original en la educación de los bebés y niños pequeños que parte de sus necesidades individuales y se amolda a ellas, se basa en el juego libre, el desarrollo motor autónomo y en los cuidados respetuosos, y ha sido elaborada en detalle por la pediatra Emmi Pikler y sus seguidoras. La aproximación Pikler sigue en continuo desarrollo y se aplica desde hace 70 años en Hungría y en el mundo entero.

En el sistema pedagógico de Emmi Pikler se utilizan ciertos muebles y aparatos para la motricidad gruesa, que requieren conocimientos específicos en cuanto a su estructura y utilización. Para que los niños puedan utilizarlos libremente, necesitan que les vigile alguien que conoce sus capacidades y les proporciona seguridad para sus ensayos en motricidad.

Ante el salto exponencial que la pedagogía Pikler está teniendo en el mundo entero, y ante situaciones donde hay personas que se dedican a impartir formación Pikler sin haber sido formadas por ellas, donde hay fabricantes de mobiliario Pikler que tampoco han pasado y conocen los requisitos que han de cumplir, hace tiempo que la Asociación Pikler de Hungría y la Fundación Lóczy se planteó la necesidad de regular la formación y los elementos que se utilizaban para la infancia.

Con el tema de los elementos Pikler, tuvieron en cuenta aquellas empresas que llevaban años en contacto, ideando, diseñando y formándose con ellas.  La avalancha de fabricantes que se hacen denominar Pikler y poder dar un mensaje claro desde Lóczy con Anna Tardos a la cabeza, se  crea el grupo de trabajo de los equipamientos Pikler. No es un grupo gratuito.

Somos 4 empresas-proyecto que llevamos años trabajando y formándonos con ellas hacia una educación del respeto con los requisitos que ellas quieren que cumplamos. Estas empresas somos:

Todo esto se empezó a gestar durante el 2015 y ya en el 2016 tuvimos  las primeras reuniones fructíferas. Desde entonces hemos tenido 3 reuniones: 2 en el 2016 y una última en el 2017.

1er Encuentro. Mayo del 2016

Por primera vez nos encontramos en abril del 2016. Por parte de Lóczy estaban presentes por parte de Lóczy:Anna Tardos, Eszter Mozes, Boris, Silvi y Andrea Szöke. Y por nuestra parte: Martin Plackner, Bernd y Karine de Basisgemeinde, Toni Oriol de Albera y Carlos Aparicio de Almenara.Donde estuvimos prácticamente una semana observando los diferentes elementos Pikler con sus diferentes medidas (pensar que durante 60 años pasaron diferentes carpinteros haciendo pruebas). Fue una semana muy gratificante porque fue una formación específica en relación a la función de los equipamientos.

En esa primera semana se decidió que de momento los equipamientos Pikler originales son:

Rampa Pikler de largo 160 y 120cm

Tarimas pikler con 3 medidas

Mesa-banco (pupitre) pikler. Nosotros hemos optado por llamarla mesa-banco porque pupitre nos lleva a una época educativa que no nos gusta.

Vallas

El equipo de profesionales de Lóczy tenía muy claro cuales eran los primeros elementos a los que se les podía denominar Pikler Original. Nuestro trabajo conjunto consistió en analizar las diferentes medidas de productos que en el mismo Lóczy existían, utlizando la misma forma de trabajo que Emmi Pikler tenía junto con todos sus colaboradores. Todo ello para llegar a un producto quwe cumpliese con los requisitos precisos que Lóczy quería.

Ya os digo que fue una semana de trabajo intenso, duro, pero con una recompensa muy grande. Justo poco después me encargaron un artículo para la revista Reladei con el monográfico sobre Pikler. En él no puedo especificar mucho debido a que todavía la relación formal como grupo estaba muy incipiente.

El 2º encuentro. Final de septiembre del 2016

Era para acabar de limar dudas y sobretodo aclarar los Acuerdos que íbamos a tomar como grupo de trabajo:

Se registra la Marca Pikler

Se decide que todo producto Pikler que se compre deberá estar acompañado con una breve descripción de su utilización y pedagogía escrita por ellas mismas.

image2

Fomentar y publicitar todas las actividades que desde cualquier asociación Pikler se haga.

Respetar los acuerdos de fabricación de los equipamientos pikler original.

Pasarles un porcentaje de las ventas para continuar estudiando nuevos modelos hacia el desarrollo de la infancia.

Presentar propuestas de nuevos modelos siempre con los parámetros educativos que son imprescindibles por Lóczy.

Ayudarlas a dar a conocer no solo este acuerdo sino toda la falsa formación que se hace en su nombre por parte de personas que no han recibido la formación por parte de ellas.

Encuentros anuales para mantener viva y dinámica el grupo de trabajo de estudio entre pedagogía y artesanos.

En ese encuentro de octubre aclaramos los diferentes puntos del contrato y hace poco se hizo  público el Contrato entre nosotros y la Fundación Lóczy.

3er encuentro. 26 y 27 de Octubre del 2017

Este tercer encuentro ha durado 2 días y nos ha servido para presentar propuestas de diseño con alguna modificación de los productos y propuestas nuevas. De todas ellas podemos decir que han aumentado 3 productos nuevos con el sello de  Pikler: son rampas que pueden acompañar a las 3 diferentes tarimas.

También ha sido un encuentro para ayudarlas y acompañarlas en publicitar y organizar el Symposium que va a tener lugar en Budapest del 4 al 7 de abril. Va a ser un symposium lleno de conferencias y talleres sobre la pedagogía Pikler, algo prácticamente imprescindible de asistir si quieres conocer y profundizar en ella.

Y cómo último deciros que YA TENEMOS NOMBRE Y LOGO. Este grupo es Pikler WoodWorks  

Si estás interesado en obtener más información puedes ponerte en contacto con nosotros.

Si quieres saber qué equipamiento es el que se considera Pikler Original .

No Comments

Post a Comment