Hacia un comedor sostenible y ecológico de una Escuela Infantil en Madrid - Escuela Amable
20407
post-template-default,single,single-post,postid-20407,single-format-standard,ajax_leftright,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.5,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

Hacia un comedor sostenible y ecológico de una Escuela Infantil en Madrid

Iniciar un proceso de transformación de un comedor es un proceso de empoderamiento de todos los actores implicados en él. Desde el equipo educativo (directora, equipo de educador@s, cocineras, personas de la limpieza, conserje ), las familias, los propios niños y niñas, los proveedores nuevos que entran a formar parte de este sistema.

Para poder realizar ese empoderamiento, esa evolución, hacen faltan ciertos elementos que harán que el proyecto vaya en una dirección adecuada y sea un éxito..

Hoy os queremos contar cómo está siendo la experiencia en una Escuela Infantil en relación a la transformación de su comedor en un espacio sostenible, ecológico y saludable. Puede ser la tuya también.

¿Qué es lo que quieren las familias cuando llevan a sus hijos a la Escuela Infantil?

Cuando llegué a esta escuela me encontré con un árbol de los deseos y entre otros muchos pude tomar nota de estos:” deseo que mi hijo esté bien cuidado/alimentado”; “deseo que ningún niño pase hambre”; “deseo que el niño coma de todo”.
   

Estos deseos nos hablan de la preocupación que viven las familias al dejar a su bebé en un espacio como es la Escuela Infantil.  Y también de los criterios a tener en cuenta a poner en marcha un proyecto como este: sostenibilidad, ecología y proximidad.

Para dar respuesta a todo esto planteamos un primer taller con las familias donde queríamos introducirlas en el  Proyecto de Transformación del Comedor de la Escuela hacia un comedor saludable, sostenible y ecológico.

Esta situación nace de la unión de dos realidades. Por una parte la sensibilidad del propio centro hacia este tipo de cocina donde el alimento es una parte del proyecto educativo y forman un todo. Y por otra parte por el compromiso del Ayuntamiento de Madrid en relación al Pacto de Milán 2020 de implementar menús diseñados con criterios agroecológicos en las escuelas infantiles.

¿Qué trabajamos en este taller?

Con este primer taller queríamos encuadrar y entender de dónde viene todo este proyecto y cuáles son las implicaciones. Por eso hablamos de:

➜Proyecto Cocina de las Estaciones: alimentarnos con criterios agroecológicos

➜Qué es y qué significa el Pacto de Milán y cuáles son las implicaciones para las familias

➜Iniciamos el menú de otoño/invierno.¿En qué nos beneficia este tipo de enfoque? ¿Cómo va a mejorar la salud de vuestros hijos?

Sinergias entre la escuela y la casa. Apoyar de forma práctica la introducción de los alimentos de temporada, ecológicos y de proximidad.

Recetas del otoño que vamos a incorporar en la escuela

Como podéis imaginar es muy importante la participación de las familias puesto que este proyecto tiene una profunda vocación de trabajo conjunto entre administración, escuela, familias, proveedores y en definitiva toda la comunidad que está implicada en el desarrollo de la Escuela Infantil.

De esta participación pudimos sacar estas conclusiones:

➜La mayor parte de las familias compran productos ecológicos de vez en cuando

➜Los productos que compran mayoritariamente son lácteos y cereales

➜Hay un total desconocimiento de lo que significa el Pacto de Milan

➜Hay un interés general en recibir tanto información como formación.

En la cocina con las cocineras

También realizamos un primer taller con las cocineras, para poder elaborar algunos de los platos nuevos que íbamos a introducir en el menú de otoño/invierno diseñado específicamente para esta escuela. En este caso las legumbres van a ser las grandes protagonistas, pasan a ser legumbres de cultivo ecológico y a tomar más protagonismo en el menú. Son una fuente de proteínas de muy buena calidad y fácilmente digeribles. Hay una amplia variedad que permite que los menús estén muy bien adaptados.


En la foto verduras escaldadas y lentejas rojas para una crema, una salsa, una sopa.

¿Cómo facilitar el empoderamiento de los actores implicados en la transformación?

La comunicación va a ser la herramienta fundamental para el éxito de un proyecto en el que están inmersos tantos actores y además con tantas ideas diferentes.

La formación, la información, la sensibilización hacia estos temas, contar con la participación y el apoyo de cada grupo.

Normalmente un proyecto de estas características nace de un grupo motor que inicia este camino. En este caso se da la circunstancia que el Ayuntamiento de Madrid lo está favoreciendo con lo que las Escuelas están de alguna manera obligadas a desarrollarlo.

Es todo un proceso y cada escuela lo organiza y lo plantea según sus características, según sus necesidades y el ritmo que quiera llevar.

Como toda propuesta de cambio es necesario conocer cuál es el punto de partida de aquellos que van a participar, conocer si están o no conformes con el proyecto, que se sientan partícipes, cómplices y que lo vivan como algo propio.

¿Sabes de dónde parte tu Escuela?

Es la primera pregunta que nos tenemos que formular para que todo esto sea algo que verdaderamente cautive y seduzca a quienes van a ponerlo en marcha.

En Escuela Amable sabemos que este camino tiene muchos pasitos que dar y también que no hay dos escuelas iguales.

Y entonces ¿qué hacemos?

La alimentación en las edades de 0-3 es algo que ocupa y preocupa especialmente y en este sentido es necesario encontrar la forma de sentirnos acompañados y también seguros con lo que estamos ofreciendo.

Si quieres estar informada de cómo ir incorporando alimentos saludables y menús completos con productos de temporada, ecológicos que hagan de este mundo un lugar más sostenible te podemos acompañar.


No Comments

Post a Comment