La alimentación sostenible, con consciencia y con vida - Escuela Amable
20184
post-template-default,single,single-post,postid-20184,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_leftright,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.5,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive
 

La alimentación sostenible, con consciencia y con vida

La alimentación sostenible, con consciencia y con vida

Uno de los trabajos que desde Escuela Amable queremos ofrecer, apoyar y promover.

Dado que todo lo que nos rodea forma parte de nuestro crecimiento, dar a nuestros hijos un alimento lleno de vida y en consonancia con el medio que nos rodea es una garantía de salud, de desarrollo, de cuidado y amor.

La alimentación y el modelo alimentario que elegimos son pilares fundamentales en esta sociedad del siglo XXI. Los retos que como sociedad tenemos y las nuevas formas de aprendizaje requieren que nuestro alimento acompañe y estimule este aprendizaje y el desarrollo personal y comunitario.

El tiempo dedicado a la comida y los espacios destinados a ello están llenos de aprendizaje, de rituales, de experiencias significativas. Cómo se prepara la comida, qué tipos de alimentos elegimos, qué menús ofrecemos. Cómo nos conformamos como una comunidad que está inmersa en su entorno para poder trabajar con productores/proveedores locales.
Hay muchos aspectos que se pueden ir trabajando para hacer que una Escuela, un Colegio pase a disponer de un modelo de alimentación basado en el respeto a la tierra, en el respeto hacia lo que consumimos y en el desarrollo de la vida.

¿Cuáles serían los TRES CRITERIOS BÁSICOS A TENER EN CUENTA PARA UNA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE, CONSCIENTE, VIVA?

A modo de guía en el proceso hacia una alimentación sostenible, integrada en vuestro proyecto de Escuela, os proponemos estos tres criterios básicos que os orienten en la toma de decisiones.  
Estos tres criterios podrían servir como filtro y como guía para elegir, seleccionar, qué alimentos ofrecemos a nuestros pequeños, a nuestras familias, a nosotros mismos.

 

Alimentos de Temporada

Busca la variedad en los alimentos en relación a la temporada en la que estás.
¿Qué significa alimentos de temporada? Este término lo vamos a definir específicamente a los alimentos perecederos, frutas, verduras y en relación a los pescados.
¿Conoces cuáles son los alimentos de temporada?¿Conoces la importancia de lo que te aporta nutrirte de estos alimentos?¿Conoces las repercusiones sociales del consumo de estos alimentos?

Ecológicos:
Cualquiera de los alimentos que tomamos en el día a día que provengan en su mayor parte de producción ecológica, tanto los perecederos como los no perecederos. Tanto los de origen animal como vegetal.
¿Cuál es el alcance de la producción ecológica? ¿Qué beneficios aporta este tipo de alimentación?¿Estamos nutriéndonos gracias a estos alimentos?

Alimentación Viva:
Este término con un ejemplo lo vas a ver muy claro: diferencia entre una bolsa de patatas fritas y una manzana; entre una lata de mejillones y unos mejillones recogidos en el caladero; entre un pollo de distribución extensiva y un pollo campero; entre un yogur recién elaborado y uno pasteurizado y envasado; entre una ensalada recién preparada o una ensalada envasada, teniendo los mismos ingredientes.


Estos tres criterios te proponemos que sean el filtro con el que seleccionar tus compras. Siempre hablaremos de proporción, tratar de que la MAYOR PROPORCIÓN DE TU ALIMENTACIÓN PASE ESTOS TRES CRITERIOS.
Es una cuestión de proporciones.
Si sois capaces de chequear vuestras compras en relación a estos tres criterios , ya podéis tener mucha seguridad que vuestra alimentación será NUTRITIVA.

 

Queremos ir ofreciendo una propuesta de transformación hacia una Alimentación Amable, sostenible. En algunos casos esto lo haremos a través de encuentros puntuales con las familias; o con talleres experimentales con alumnos; con formación destinada a los educadores; o quizá, lo haremos a través del desarrollo de Comedores Amables-Ecocomedores.
Estamos para acompañar a que todas aquellas escuelas que quieran apostar por esta transformación podáis hacerlo con el apoyo y el acompañamiento de los profesionales que estamos inmersos en este proyecto.

Apúntate al programa “Construye Tu Alimentación Amable”. Queremos serte útil.

 

No Comments

Post a Comment