La arquitectura de los espacios educativos. - Escuela Amable
20172
post-template-default,single,single-post,postid-20172,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_leftright,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.5,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive
 

La arquitectura de los espacios educativos.

La arquitectura de los espacios educativos.

“La arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana: no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando sólo el puro desierto.”

The Prospects of architecture in Civilization, conferencia pronunciada por William Morris en la London Institution el 10 de marzo de 1881 y recopilada en el libro On Art and Socialism, Londres, 1947.

 

En Escuela Amable tenemos la clara intención de ponernos al servicio de la educación de los que son niños hoy y serán las personas sobre las que recaiga la responsabilidad de la sociedad futura. Es por ello que nuestra labor es escuchar, para poder dar respuesta y solución holística a los retos a los que se enfrenta la comunidad educativa en su totalidad, con especial atención a las necesidades de los niños.

 

Existe una necesidad de adaptación y transformación de los espacios educativos heredados a una sociedad actual donde el aprendizaje se transmite de una forma multidireccional y transversal en contraposición al modelo educativo tradicional unidireccional. No vivimos como hace veinte  o treinta años igual que no aprendemos igual que hace veinte o treinta años… La sociedad actual exige competencias y habilidades nuevas y vivimos en una era digital donde la tecnología toma especial importancia en los procesos de aprendizaje, siendo primordial que el espacio que sustenta ese aprendizaje se adapte a los nuevos modelos de educación avanzada.

 

¿Cómo se podrían adaptar espacios heredados de un modelo caduco a unos espacios educativos para la Escuela Amable?

 

Tenemos experiencia en la adaptación de espacios educativos que respondan de manera óptima a las nuevas necesidades, tanto en espacios interiores como exteriores. Buena prueba de ello son las adaptaciones de patios no cualificados a priori, que se convierten en un “aula” más.

         

Transformación “de patio a jardín educativo”

 

Se trata el espacio exterior como un espacio que da oportunidades de exploración y aprendizaje muy ricas, de esta forma, se potencia que los niños puedan pasar el mayor tiempo posible en él y para ello es fundamental cuidar el confort de los usuarios. Para que habitar estos espacios exteriores sea confortable, es indispensable conocer el ambiente en el que están para poder incidir en soluciones que eliminen o palíen un ambiente que obstaculice la actividad. Estas condiciones ambientales pudieran ser por ejemplo contaminación de cualquier tipo (del aire, acústica, lumínica, etc.), condiciones climáticas desagradables ( excesivo viento, lluvia copiosa, exceso de calor, exceso o escasez de humedad, etc.), estrés de los niños ( a veces el propio deseo de salir al exterior de los niños tras un periodo demasiado largo en el interior con actividades regladas pueden propiciar irritabilidad en ellos y por consiguiente se pueden generar situaciones conflictivas), etc. A todos estos condicionantes hay que dar una respuesta y una solución y nuestro equipo se compone de una amplia red de profesionales dedicados a ello para conseguir una Escuela Amable.

 

De la misma forma que tenemos experiencia actuando en espacios exteriores, los espacios interiores también son capaces de adaptarse y transformarse. En este sentido, el objetivo de Escuela Amable es que los espacios sean lo más flexibles y adaptativos posible adaptándose a la realidad arquitectónica de cada escuela, donde podemos optimizar el espacio para que sea posible aplicar las metodologías docentes avanzadas en las que creemos. Para que estas transformaciones se lleven a cabo, el mobiliario juega un papel crucial pero debe ser un mobiliario especializado donde una de sus características más importantes es la versatilidad y la capacidad de cumplir varias funciones en un mismo momento y en una misma posición.

Conjunto de cajones apilables. Almenara Equipamientos S.L.L.

No Comments

Post a Comment