¿Quieres ofrecer una mejor alimentación a tus hijos? - Escuela Amable
20195
post-template-default,single,single-post,postid-20195,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_leftright,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.5,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive
 

¿Quieres ofrecer una mejor alimentación a tus hijos?

¿Quieres ofrecer una mejor alimentación a tus hijos?

Si eres una de esas personas con hijos que comen en un comedor escolar muy probablemente te cuestionas a menudo si estarán comiendo de una forma saludable, si el menú cuenta con todas las garantías que como familia quieres ofrecerles.

¿Te has parado a pensar qué puedes hacer tú para ofrecerles una mejor alimentación en esos comedores?

Las familias somos uno de los elementos más importantes a la hora de decidir y lo que hagamos va a influir de manera clara y definitiva en lo que suceda en los colegios o escuelas. Eso sí, es importante estar bien informados, y también formados.

Se está dando forma a la opción de Comedores Saludables y Sostenibles y cada vez va tomando más y más fuerza y se van sumando más y más escuelas y en algunas ocasiones son las mismas administraciones quienes los promueven (Ecocomedores Canarias).

El ejemplo de las Islas Canarias es una fuente de inspiración porque allí afortunadamente es la Administración quien está liderando toda una transformación, de la misma manera que está empezando a suceder en el Ayuntamiento de Madrid donde se están impulsando pliegos para Escuelas Infantiles donde se contempla la importancia de ofrecer una cocina saludable y de proximidad. 

De todo este proceso de transformación y cambio estuvimos hablando en las Jornadas Internacionales sobre comedores escolares saludables y sostenibles. Es un proceso que requiere de algunas características:

  • Voluntad de transformación por parte de los distintos agentes implicados: profesorado, familias, gestores de comedores, administración.
  • Importancia de hacer el camino acompañados y apoyados por profesionales que conocen los pasos y ayudan a ir dándolos.
  • Conciencia de que la alimentación es un pilar fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad.

¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta a la hora de ofrecer una Alimentación Saludable y Sostenible?

Vamos a destacar tres aspectos a tener en cuenta y sobre los que se va a construir el nuevo modelo:

  1. Una Alimentación de producción Agroecológica.
  2. Una alimentación basada en los productos de temporada. Volver a reconocerlos o más bien, a conocerlos puesto que a día de hoy mucha gente no sabe cúales son ni la importancia de que este consumo se de así.
  3. Importancia de los Huertos Escolares Ecológicos y la cocina como lugares de aprendizaje significativo y directo.

¿Cuál es el papel de Escuela Amable en este proceso?

Desde Escuela Amable queremos ser los Agentes que faciliten esta evolución y os queremos acompañar a las AMPAS, equipos directivos, gestores de empresas de catering, administraciones públicas para llevarlo a cabo.

Nuestra misión es hacer posible esta transformación y construir junto a la Comunidad Educativa un modelo sostenible, amable y real de Alimentación, donde tengan cabida otras formas de relacionarnos con la tierra, con la producción, con la nutrición, en definitiva con la vida.

No Comments

Post a Comment