¿Cómo saber si pones vida en la comida? - Escuela Amable
20405
post-template-default,single,single-post,postid-20405,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_leftright,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.5,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive
 

¿Cómo saber si pones vida en la comida?

¿Cómo saber si pones vida en la comida?

En un entorno como una Escuela Infantil todos los elementos tienen su sentido. Todo lo que se hace se programa con un sentido pedagógico, educativo.

Quizá como equipo educativo estáis haciéndoos estas preguntas:

 

➜¿Cómo hago para ofrecer un alimento que aporte vida?

➜¿Cómo lo cocino? ¿Dónde lo compro?

➜¿Por qué elegir un tipo de alimentos y no otros?

 

La alimentación es una fuente de vida o puede ser una fuente de enfermedad. Y es una parte muy importante del desarrollo de la infancia en sus primeros años.

Si alguna de estas preguntas te resuenan te queremos ofrecer algunas orientaciones que esperamos sean de mucha utilidad para ti, para toda la comunidad educativa.

 
 

¿Qué significa poner vida en la comida?

 

Las experiencias que vivimos en el día a día nos van conformando y modelando como personas y todo lo que hacemos tiene una repercusión interna. Con el alimento no solo estamos nutriendo el plano físico, que también, sino otros planos muy importantes.
 

➜Nutrimos el plano físico, que es lo más evidente, y a través de él aportamos nutrientes que van a ayudarnos en la construcción y desarrollo de nuestro cuerpo. Quizá en la sociedad en la que vivimos este es el aspecto que más tenemos en cuenta y que más nos ocupa y preocupa. Y sin dejar de ser importante hay muchas cosas que añadir: este plano depende mucho de la persona, del momento vital por el que atraviese, del lugar en el que viva, de la actividad que realiza.
 
➜Nutrimos el mundo emocional. La comida, la cocina, el alimento y más en las edades que nos ocupan van a marcar muchas de las vivencias de los que el día de mañana serán adultos. Y además según el alimento estaremos alimentando unas emociones u otras.
El azúcar blanco es un alimento adictivo que va a generar un círculo vicioso y que va a llevarnos a picos de euforia y picos de tristeza ( o rabia, agresión) y así continuamente(no es lo mismo comer un bollo industrial que un bizcocho elaborado en casa por uno mismo, ni por los nutrientes que tiene ni por la actividad que ha supuesto la realización).
 
➜Nutrimos el mundo energético: ¿has pensando alguna vez que aunque dos alimentos tengan  las mismas “calorias” el gasto que hace le cuerpo y lo que aportan al cuerpo es muy distinto? Piensa por ejemplo en un trozo de queso y en un aguacate, ¿te parece que harán lo mismo en el cuerpo? ¿Será lo mismo una manzana que un trozo de magdalena?

 
 

¿De qué se nutren los niños de 0-3 ?

 

Es el mundo de las sensaciones, de las experiencias positivas, de los sentidos lo que va a conformar el aprendizaje en estas edades. Es el cuerpo y a través de él como se va construyendo el mundo. Para nada la conciencia, el “saber” lo que es bueno o no es.
 

Y es el compartir y el imitar lo que dará sentido a cada experiencia.
 

Un testimonio de una cocinera en una escuela infantil que me decía “cuando a la educadora le gusta la verdura, en esa clase, siempre se la comen toda y sin embargo en las otras siempre sobra”.

 
Por eso nuestra tarea como educadores y familias es facilitarles aquello que va a ayudar a desarrollar a esa persona que está iniciando su tránsito por el mundo. Que descubra quien es, qué es lo que.
 
 

¿Qué alimentos aportan esta calidad de vida?

 
Aquí tienes algunas sugerencias para que tengas un criterio claro a la hora de elegir vuestros productos en la escuela y también en las casas.
 

Productos Naturales en lugar de procesados
➜Productos de temporada que van a ser los que nos aporta la huerta de este momento y los que estarán también mejor de precio.
➜Productos de proximidad, favoreciendo así los canales cortos de comercialización y el alimentarnos con productos que han sido recogidos de forma muy reciente y por tanto conservan más vida.

 
 

Y entonces ¿qué hacemos?

 

La alimentación en las edades de 0-3 es algo que ocupa y preocupa especialmente y en este sentido es necesario encontrar la forma de sentirnos acompañados y también seguros con lo que estamos ofreciendo.
 

Si quieres estar informada de cómo ir incorporando alimentos saludables y menús completos con productos de temporada, ecológicos que hagan de este mundo un lugar más sostenible te podemos acompañar.
 

1 Comment

Post a Comment